LA VOZ AMORDAZADA

 

 

Es un monólogo de una mujer que esta infectada con VIH y padece el abandono de su familia , de sus amigos y la discriminación de la sociedad, y presenta un lúdico juego de sentimientos y emociones.

 

 

 Carmen, a los pies de la cama sentada frente a un espejo con las piernas recogidas, el pelo enmarañado y los ojos llenos de lágrimas .

 

¡Y ahora , que voy ha hacer ! …………

Ya no quiero seguir mirándome, los años ha venido a colgarse de mi piel .

Se deja caer sobre la cama , agarrando su camisa fuertemente y la retuerce.

¿ Quien habrá sido el hijo de puta?, ¡quien! ……. (llora inconsolada)

Pasan los días , cada día es más lento que el anterior, ya hace una semana que me lo dijeron, ¡  Dios  , tengo tanto miedo!.

Mi único hijo ..... ahora me rechaza.

He dejado de ser su madre.

(Reflexiona)

Esto de estar separada hace tanto tiempo, ¡y una es la tonta!,  que no sabe estar sola.

¡Si lo hubiera pensado al menos !........ me debí cuidar ......esas noches locas de querer sentirme deseada y bella.

Pero mi hijo……… mi hijo …. que culpa tenía él de esta pesadilla …….será fácil para los demás, para esos que están ahí mirándome soslayadamente,  cada vez que me ven pasar.

Y hasta cuando voy a comprar , se hacen a un lado y cuchuchean , es como si la enfermedad me hubiese desfigurado el alma , y el cuerpo.

¡Les causo repulsión! ……………

Retuerce sus manos incansablemente y se pasea angustiada….

Las sombras, ya vienen nuevamente, esas sombras.......

Cae la noche y el silencio me mata poco a poco, no quiero que nunca más anochezca.

En la noche los dolores de la angustian se hacen grande, los fantasmas de la tristeza comienzan a levantarse de la tierra uno a uno -  ¿ estaré enloqueciendo?

Se detiene frente al espejo, toma su largo pelo y lo lanza hacia atrás como si fuere un manto, se queda mirando fijo, comienza a recorrer con la yema de sus dedos cada grieta de su cara.

¿ Que quedara de mi luego? , ¡ Hay Dios! , tal vez debería cortar mis venas y dejarme morir en silencio.

(Reflexiona)

Mi hijo.......¿donde estará ahora? , ¿ y si lo llamo?....... no sabe  cuanto lo necesito...... me siento tan sola...... que ganas de acurrucarlo contra mí ...... sentir sus manos tibias , como cuando era pequeñito. ( se abraza a sí misma), toma un retrato de su velador y lo aferra .

Mi bebe , mi vida, recuerdo cundo tomado de mi mano paseábamos entre las palomas del parque, y cuando perdiste tu primer diente y tu primer día de Escuela...... que lindo fue ....... quisiera que nunca hubieses crecido, seguramente nunca pensaste que tu madre podía llegar a este extremo , para ti debe ser terrible que yo tenga Sida.

Vaya que digo,  si tu mismo me dijiste , ese día cuando te lo conté llorando, ¡Tú ya no eres mi madre!......

(llora desconsoladamente)

Tal  vez deba hablarte, tal vez lo reconsideres y me perdones, tal vez tu me extrañes como yo a ti.

(toma el teléfono)

Contesta mi vida, contesta………. (el auricular queda en silencio)

Las horas pasan silenciosas, la vida es como un precipicio, casi nunca lloraba por las noches, casi nunca me parecieron las horas tan tediosas, cómo quieres a un hijo cuando lo tienes en tu regazo y él llora y llora y tú lloras......... no hay nada que mate el amor de una madre ( pausa)

(silencio, solo el tic-tac de un viejo reloj de péndulo, la lluvia comienza a caer se siente sobre la ventana , se para de la cama camina nuevamente hasta el espejo sin soltar el retrato)

¿Cuánto tiempo quedará?,  ¿cuanto?. Esto puede ser largo me dijo el médico que tuviera calma , que podría tomar unos medicamentos, que no mejoraría pero podría mantenerme.

¡Que terrible mantenerme! , sin saber cuando llegará mi hora, bueno..... a todos nos llega la hora........ creo que yo iré adelantada en esto, pero tengo mucho miedo , dicen que el miedo es como un reloj de arena , una vez que cae la arena ya no para más. ( se vuelve a mirar al espejo)

 ¡ Dios que pálida estoy! ...... parece que la maldita muerte ya estuviera pegándose a mi piel ...... esa maldita ....... se agarra de las almas antes de que tengan que partir, me pondré un poco de lápiz labial ( comienza a pintarse locamente sobre los labios una y otra vez como enajenada)  No me veras suplicarte, ¡maldita mil veces maldita! ( comienza a toser  convulsivamente, vuelve nuevamente a la cama y se abraza a la almohada )A mi me da miedo el viento, hay muchas cosas que me dan miedo en realidad , pero que importa a estas alturas, me da miedo también el silencio...... el sonido de un cristal al romperse...... ¡ Dios tanta tensión !          ,hoy recuerdo también a mi madre...... ella estuvo tanto tiempo enferma en cama.... ¡ pobrecilla ! ....creo que jamás se enteró cuanto la quise, volvió a ser niña......... sin siquiera saberlo una mañana despertó muy extraña, era como si los años le hubiesen retrocedido en el tiempo.

....... Un día simplemente te quedaste viéndome a los ojos, y ya no hablaste más , allí quedaste sentada con tu camisola color rosa, tomadita de mi mano, aun recuerdo el calor de tu piel , ¡ madre ¡ ........ cuanta falta me haces , cuanta falta ..............

Pensar que tal vez pronto estemos juntas nuevamente. ( vuelve a llorar desconsoladamente, se da vuelta y recoge una muñeca  que se encuentra tirada sobre su cama y la acuna ) A rurru la guagua , a rurru mi sol, duérmete pedazo de mi corazón ………………   

Te extraño mi amor ...... mi bebe...... tal vez estés pensando en mi ...... tengo la esperanza ..... si la esperanza es como el color de la fachadas de las casas....... le dan brillo , le dan vida.

La lluvia sigue golpeando el vidrio, ese sonido me hace sentir viva aun  ( vuelve a toser sin parar y nuevamente se pasea en la habitación, se escucha el viento y la lluvia contra los cristales)

Esta noche, ¿ los ángeles están enojados parece? ........ la furia del cielo se pega a los cristales. ( suena el teléfono)

Halo, halo, halo…… (el teléfono queda en silencio)

 ¿Eras tu mi vida? , eras tú..... lo presiento........así al menos siento reparo de mi pena ....... se que eras tú ( sonríe mientras de sus ojos caen lagrimas y comienza a dar vueltas  , muchas vueltas  hasta caer exhausta nuevamente sobre la cama , la tos comienza nuevamente)

Esta tos me desgarra los pulmones , si parece  que me comprimieran el pecho...... ¡esto duele!  ( sigue tosiendo se sienta nuevamente en la cama ) ¡ya nunca me perdonaras! ............ igual que el mundo, es muy fácil ver desde fuera el problema............me siento muy cansada.

¡ Dios   me entregaré en tu luz mi alma que ahora  se lanza  desde el abismo de la vida !

 (Se recuesta nuevamente y se pone en posición fetal )

Eran días de luces aquellos.

Roberto……..te recuerdo, todo vestido de gris y yo, con mi vestido blanco , era una princesita decía mi madre, los lazos  en la cintura y esos tules hermosos que bajaban desde mi cabello, ¡eran días hermosos sin duda!

Y La Iglesia, majestuosa,  y  el sonar de la Marcha Nupcial  que retumbaba, y ese olor inolvidable de los jazmines que adornaban mi paso.

Recuerdo cuando quede embarazada……., pensar que nunca me imagine con un bebe en los brazos………

( suspira)

Te veías muy hermoso en  tu primer día de colegio......... yo era la madre mas feliz y orgullosa.

Tanto pasarme las noches cuidándote..........., Oh,  aquellas noches de invierno, frías, y yo sentada a los pies de tu cama cuidándote de la fiebre, que irónico y yo ahora acá enferma y sola.

¡Cuándo me perdonaras!  (llora)

Cuando…………

(comienza a toser desenfrenadamente. Se escucha  música y se levanta  de la cama a  mirar por la ventana)

La lluvia se ha tranquilizado....... ¡que extraño!...... muchas veces mire por esta ventana y nunca me había dado cuenta que había tanta vida allá afuera.

La gente corre alocada y huyendo....... ¡que increíble! , si nos da temor hasta mojarnos......... y si a eso le agregamos  los temores internos.......  nos hacen tan débiles.

Que hartas luces destellan,  ni en eso me había fijado, es como mirar de un socavón oscuro hacia la luz................ ¡y ese árbol !........ ha crecido mucho, seguramente en sus ramas también albergará la vida.

Vida............¿ que es la vida? .........es eso a lo que me aferro...............

(vuelve a toser desesperada)

¡Noooooo ¡ (da un grito)    mis piernas tiemblan y se seca mi boca............ No,  no quiero que nada pase........... quiero volver a ver el sol mañana, y la mañana de mañana .......

Hijo,  te necesito conmigo............... por favor perdóname..........  (llora)

Padre nuestro que estas en los cielos , santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo............

(cae desplomada y balbucea entre toses)

No me abandones Dios , tu eres la esperanza........ no quiero ser crucificada en el olvido........... déjame oír la voz de mi hijo ahora......

( se deja llevar hasta el teléfono y marca)

Hijo , ¿estas ahí ? .

¡ Te amoooooooooooo !

( cierra los ojos , mientras  el auricular vuelve a quedar en silencio, se cierra el telón..... Carmen muere )